FAUNA MARINA

De las 79 especies de cetáceos existentes en todo el mundo, 19 de ellas han sido vistas en las aguas de Tenerife, donde existe una colonia estable de ballenas piloto, también conocida como calderón tropical, formada por unos 250 ejemplares. Estos animales, sociables y habituados a la presencia humana, se concentran en el estrecho que separa la costa sur de Tenerife de la vecina Isla de La Gomera, y su observación es posible en cualquier época del año.

Las islas Canarias, situadas en la región subtropical del oeste africano, de origen volcánico (con grandes profundidades a escasa distancia de la costa) y posición oceánica presenta unas peculiares características oceanográficas y geomorfológicas que permiten la existencia de representantes de la fauna cálida y tropical junto a elementos propios de aguas templadas o frías. Las islas marcan el límite sur de distribución para especies de aguas frías y el límite norte para especies de aguas tropicales. Hasta el momento, aunque hay avistamientos sin confirmar de otras tres especies, al menos 29 especies de Cetáceos, pertenecientes a 8 familias han sido identificadas. Este conjunto de especies convierten a las islas en uno de los lugares del mundo con mayor diversidad de cetáceos y el mayor de Europa.


El por qué podemos encontrar estas colonias estables de cetáceos durante todo el año en nuestras aguas es debido especialmente a tres factores:

  • Las Aguas Calmas
  • La temperatura media del agua que varía entrelos 18 y 20 grados centígrados.
  • La profundidad de estas aguas, que entre la isla de Tenerife y la Isla de la Gomera tiene una media de 1.500 mts. con una profundidad máxima de aproximadamente 2.400 mts.

Todos estos factores hacen que estas aguas sean muy ricas en materia orgánica, pescado y sobre todo en calamares y otros cefalópodos, también pudiendo encontrar ejemplares de calamar gigante, que es la comida favorita del Cachalote (Physeter macrocephalus). La abundancia de comida sumado a los factores antes comentados hacen que las ballenas Piloto o Calderón Tropical (Globicephala macrorhynchus) y el Delfín Mular (Tursiops Trucatus) sean animales que viven durante todo el año y por muchos años en nuestros aguas. Además de estas dos especies comúnmente vistas en estas aguas también podemos avistar con cierta frecuencia:

  • El cachalote (Physeter Macrocephalus).
  • La falsa orca (Pseudorca Crassidens).
  • Los rocuales tropicales (Balaenoptera Edén).
  • Los delfines comunes (Delphinus Delphis), más pequeños que los mulares.
  • Los delfines listados (Stenella Corevalba), muy fácil de reconocer por sus preciosas líneas oscuras longitudinales.
  • Los delfines de diente rugoso (Steno bredanensis).
  • El delfín gris (Grampus Grislus).
  • Delfín Mular (Tursiops Trucatus).
  • Los delfines moteados (Stenella Frantalis), de un tamaño similar al común, pero con un color similar a los mulares en fase benjamín.
  • Y en algunas ocasiones la ballena azul (Balaenoptera musculus), zifios (diferentes especies) y orcas (Orcinus orca), hasta un total de 26 especies. 

DELFÍN MULAR

Tamaño: La talla media de los adultos es de 2,7 m. para los machos y de 2,5 a 2,6 m. en las hembras. Los ejemplares viejos sobrepasan los tres metros, con un máximo registrado en Canarias de 3,4 m., puede llegar a vivir 30 años y pesar más de 500 kg.
Avistamientos: El delfín mular es una especie común en el archipiélago que podemos encontrar relativamente cerca de la costa y, concretamente en el suroeste de Tenerife se pueden observar a menos de 2 millas de la costa durante todo el año. En primavera y sobre todo en verano se ve aumentada la población con la llegada de otros grupos. Las aguas del suroeste de Tenerife parecen ser una de las mayores áreas de reproducción de la especie en Europa.

CALDERÓN TROPICAL

Ballena Piloto también llamada Globicéfalo o Calderón. Llegan a vivir de 30-50 años y pesan en promedio 3 toneladas y se les encuentra en grupos de 5 a 50 individuos. Se les localiza en aguas tropicales o que solo sean templadas.